El Ombudsman que encabezó en esta capital el foro regional “Desapariciones de personas migrantes en América Central y México”, precisó que hasta la fecha unas 103 mil personas cruzaron por la peligrosa del Darién, en la frontera con Colombia.
En 2021 usaron esa ruta 134 mil migrantes, cifra recórd y ya entonces muy superior a la suma de los 11 años anteriores, la cual ascendió a unos 118 mil.
De acuerdo con Leblanc, la estadística obliga a redoblar los esfuerzos como país, pero también enviar mensajes a países como Colombia, ya que parte de la caravana de migrantes trae niños y esa población representa un 15 por ciento.
También instó a trabajar en mayor concientización y respaldo a las comunidades receptoras, sobre todo las indígenas, de manera que cuenten con lo necesario y también puedan apoyar a los viajeros.
Según el funcionario, la visita de los participantes en el seminario a comunidades en el Tapón del Darién como San Vicente y Cannán Membrillo, permitió intercambiar con sus autoridades y constatar la llegada de un elevado número de migrantes.
De otra parte un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de Naciones Unidas especialista en el tema, subraya que la falta de servicios básicos, como agua potable y atención médica, durante el camino conduce a una situación de extrema vulnerabilidad a los viajeros.
Un factor de riesgo que calificaron como importante es la presencia de bandas criminales lo que expone a los migrantes a la violencia, incluido el abuso sexual, la trata de personas y la extorsión.
Además, el informe precisa que, entre enero de 2021 y abril de 2022, se registraron 56 muertes y desapariciones de migrantes en el tapón de Darién, de ellos solo 33 identificados, en su mayoría mujeres.
La directora del SNM, Samira Gozaine, expresó que es “muy difícil” confirmar los decesos de personas que ingresan a la selva de Darién por lo inaccesible de la zona, a pesar de que luego familiares o viajeros reporten los hechos cuando llegan a las estaciones receptoras.
El Servicio nacional de Fronteras(Senafront), por su parte, asegura que cuando se recibe una denuncia por parte de migrantes o residentes del sector sobre algún desaparecido, se activan los protocolos de búsqueda y rescate, según sea la situación, y se coordina con el Ministerio Público.
Para Senafront, la condición física de las personas, la topografía del terreno y las crecidas repentinas de los ríos influyen en que los migrantes se desorienten y eso hace más compleja su travesía por la zona selvática.
mem/ga