En la apertura de la cita, su coordinador Jorge Guzmán, significó la importancia del momento histórico en que se realiza este cónclave en medio de la reacción unitaria de diversos colectivos populares organizados que han logrado que el Gobierno responda ante reclamos de vida digna.
Guzmán explicó que Mocona se enorgullece de contar entre sus miembros con una mayoría de mujeres, que en las comunidades, sin abandonar la atención a sus familias y hogares, sobresalen en la pelea por las reivindicaciones sociales y enfrentan con igual hidalguía medidas represivas contra la población.
En la velada inaugural del Congreso de Mocona en la Universidad de Panamá, la economista y catedrática Maribel Gordón, resaltó la trayectoria combativa del movimiento comunal en la lucha por la soberanía nacional.
De igual manera significó el papel inspirador de su líder histórico Federico Britton(1944-2012) y el legado que dejó de consolidar la organización en las comunidades, fomentar el debate como base de la concientización de las bases más humildes.
Britton fue paladín de esa lucha por justicia social que hoy satanizan las estructuras de poder económico cuando el pueblo sale a las calles demandar respeto a los derechos humanos.
Mañana sábado la elección de una nueva Junta Directiva, talleres sobre la historia de las luchas del pueblo panameño y producción social autogestionada, entre otros momentos, signarán la jornada de cierre del Congreso.
A la cita, bajo el lema Con la Unidad y por la Vida, asisten delegaciones de todas las provincias e invitados internacionales como el Coordinador de la Secretaria Latinoamericana de Vivienda y el Hábitat Popular, Néstor Jelfest.
jha/ga