El funcionario Omar Méndez dijo que la solicitud, presentada por el parlamentario progresista Guillermo Bermejo, está en evaluación en las áreas técnicas de seguridad, salud y hasta inteligencia, cuyos informes serán evaluados por Méndez.
Bermejo argumentó que “todos somos iguales ante la ley”, según la constitución, al fundamentar el pedido de reubicar al exgobernante (1990-2000) del presidio exclusivo que lo alberga a una cárcel común,
Por tanto, “todos los peruanos deben ser tratados por igual”, por lo cual pide que Fujimori “deje de recibir un trato desigual frente a todos los procesados y sentenciados del Perú y sea trasladado a un penal, como cualquier otro peruano”.
Añadió que “nadie debe tener beneficios de reclusión desproporcionados y desiguales”, como los que disfruta el exgobernante en una cárcel construida para él, amplia y con diversas comodidades.
La cárcel de Fujimori tiene un pequeño huerto al que el preso se dedica y puede recibir continuas visitas, además de contar con una enfermera y una ambulancia a su disposición que lo transporta a un hospital o clínica privada cada vez que lo necesita.
En 2021, el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, pidió el cambio solicitado está vez por Bermejo, pero la medida no se hizo efectiva, al parecer por problemas de salud del exgobernante de 84 años y la familia alega que la sentencia por crímenes de lesa humanidad que recibió dispuso su encierre en una cárcel especial.
Los hijos y los partidarios de Fujimori han pedido reiteradamente su indulto sin éxito, hasta que en diciembre de 2017 le fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero el Poder Judicial declaró ilegal la medida y en enero de 2019 el reo tuvo que volver al presidio.
En marzo de 2022, el Tribunal Constitucional revocó sorpresivamente la nulidad del indulto y lo restableció, pero un dictamen judicial internacional dispuso que el dictamen de libertad no se ejecute.
lam/mrs