“Estoy sorprendido, estupefacto y asombrado por esa falsa información”, dijo el letrado Alfredo Yalán y afirmó su defendido no tiene porqué fugarse, porque confía en el sistema de justicia, al ser preguntado sobre la versión que cita un supuesto informe de un confidente a la Fiscalía.
Añadió que el exministro de Transportes y Comunicaciones permanece en el país y que ha tenido un cliente contacto con él, sin precisar cuándo ni dónde tuvo esa reunión, sobre lo cual dijo que se lo impide el secreto profesional.
Dijo además que Silva mantiene la intención de entregarse en cuanto se realice un peritaje sobre la licitación de la construcción de un costoso puente, materia de investigación y anulada por irregularidades.
Yalán preciso que ese peritaje demostrará que la licitación carece de validez y que los tres integrantes que la convocaron y realizaron incurrieron en falsificación de firmas, por lo que carece de valor legal y, por tanto, no hay delito de cohecho, y además su cliente no participó en el proceso.
Indicó que, si peritaje no confirmara su versión y el exministro fuera imputado de algún delito, igual se entregará y contempla la posibilidad de declararse, en tal caso, colaborador eficaz de la Fiscalía, es decir, delator de alguién más importante que él, el presidente Pedro Castillo.
El mandatario es considerado supuesto jefe de una organización criminal en las hipótesis de esa y otras cuatro investigaciones por presunta corrupción que le abrió la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, algo que por primera vez en la historia ocurre con un presidente en funciones.
Una de las indagaciones incluye además a la hija putativa de Castillo, Yenifer Paredes, sometida a prisión preventiva de 30 meses, y a su esposa, Lilia Paredes, para quien la Fiscalía pide prohibirle salir del pais durante tres años, así como dos cuñados y dos sobrinos.
Castillo denuncia reiteradamente ser objeto de una conjura de sectores de la prensa y el Parlamento que incluye a la Fiscalía, que busca vacarlo (destituirlo) y que persigue a su familia.
oda/mrs