Su edificación, en la orilla izquierda del río Kwanza, data de la época colonial: la zona fue ocupada en 1589 por los portugueses, quienes 10 años después levantaron allí una fortaleza y una iglesia en honor a Nuestra Señora de la Concepción.
El sitio, símbolo de la opresión foránea,sirvió para bautizar a hombres y mujeres llevados como esclavos a otras tierras del mundo, pero – con el paso del tiempo – se convirtió en la casa de «Mama Muxima» de los angoleños, que en el idioma nacional kimbundo significa «corazón».
Sin los grandes riesgos pandémicos debido a la Covid-19, el viejo templo recibió en agosto de 2022 a cerca de un millón de peregrinos, según confirmaron las autoridades de la localidad ubicada a unos 130 kilómetros al suroeste del centro de Luanda.
El pasado 19 de julio, el presidente João Lourenço reiteró la decisión del Gobierno de rehabilitar el lugar, al asistir a la colocación de la primera piedra para la recalificación de la villa y el santuario, en el municipio luandense de Quiçama.
Según el Ejecutivo,los trabajos a pie de obra demorarán alrededor de tres años y la futura basílica de Nossa Senhora da Muxima será erigida en un área de 18 mil metros cuadrados, con capacidad para unas cuatro mil 600 personas sentadas, mientras la plaza pública contigua podrá acoger a 200 mil visitantes.
“Este no es solo un gesto con la iglesia, sino también con la ciudad de Luanda, ya que atraerá turismo nacional e internacional para obtener ingresos”, estimó Lourenço.
El proyecto de renovación incluirá la construcción de un centro médico, una unidad de la Policía, una escuela, un centro comunitario, un recinto para el clero y también áreas de camping para los peregrinos, nuevas calles e infraestructuras básicas con vistas a posteriores inversiones residenciales y comerciales.
De acuerdo con el ministro de Cultura, Turismo y Ambiente, Filipe Zau, la recalificación urbanística de la villa de Muximarespetará la preservación ecológica del área perteneciente al Parque Nacional Quiçama, de especial valor por su biodiversidad.
(Tomado de Orbe)