De acuerdo con el titular de esa cartera, Juan Manuel Pino, el descenso en esos delitos responde a las operaciones realizadas en diferentes regiones del país, sobre todo en Colón, para neutralizar redes ligadas al tráfico de drogas y el crimen organizado.
El funcionario precisó que el 56 por ciento de los homicidios (163 casos) registrados en 2022 está relacionado con el narcotráfico.
En estos ochos meses, indicó, se decomisaron 85,6 toneladas de drogas, seis más que en igual período de 2021.
Solo en la caribeña provincia de Colón, donde las bandas libran una batalla por el control de los puertos del sector atlántico, hasta agosto último confiscaron 40 toneladas de estupefacientes, agregó.
Pino insistió en que es necesario llegar a las finanzas de las organizaciones criminales para neutralizar su operatividad y que para ello se requiere la aprobación de la ley de extinción de dominio, cuyo proyecto reposa en la Asamblea Nacional(parlamento) en espera de debate.
Durante 2021 y 2022, la Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional efectuaron operaciones, desmantelaron dos bandas que operaban en Colón y detuvieron a 98 de sus miembros.
En la primera de esas acciones (Fisher), realizada el 1 de diciembre de 2021, se detuvo a 57 personas vinculadas al clan del Golfo, de Colombia; e incautaron 10 millones de dólares.
Mientras que en la operación Fuego, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 4 de agosto, las autoridades detuvieron a otras 41 personas ligadas a una red criminal a las que se le atribuyen la distribución de drogas a través de puertos de Colón con destino a Europa.
oda/ga