lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno valora como positiva la consulta popular

gobierno-chileno-valora-como-positiva-la-consulta-popular
Santiago de Chile, 4 sep (Prensa Latina) La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, hizo hoy un balance positivo del referendo sobre el proyecto de nueva constitución en Chile, tanto por la participación popular como por el funcionamiento de las instituciones.

Vallejo agradeció a todos los que contribuyen para que la jornada sea participativa, segura, tranquila y democrática.

Afirmó que el servicio del transporte funciona con normalidad y no hay ningún impedimento para que los ciudadanos puedan concurrir a los locales de votación.

Un total de dos mil 914 colegios, con 38 mil 472 mesas, fueron habilitados en todo el país para recibir a las 15 millones de personas que deberán acudir a las urnas para pronunciarse sobre el Apruebo o el Rechazo al nuevo texto constitucional.

“Desde el Gobierno se han hecho esfuerzos para que la jornada transcurra con tranquilidad”, dijo la ministra.

Aunque el cierre de los locales de votación está programado para las 18:00 (hora local), Vallejo afirmó que mientras existan personas haciendo filas afuera de las urnas, las mesas no pueden cerrar.

Los colegios abrieron a las 7:00 en la región de Magallanes, aunque en el exterior la votación comenzó desde la víspera debido a la diferencia de horario.

Datos preliminares del sufragio en el extranjero dan la victoria al Apruebo en Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.

Mientras que en China, Vietnam, Filipinas, Malasia y Singapur se impuso la opción del Rechazo.

En el territorio nacional los resultados comenzarán a conocerse a partir de las 20:00 horas.

Al ejercer su derecho al voto, el presidente Gabriel Boric dijo que, independientemente de cuál sea la tendencia ganadora, la voluntad de su Gobierno será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, la sociedad civil y los partidos políticos.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.