domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra chilena considera grave justificar el golpe de Estado

Santiago de Chile, 27 ago (Prensa Latina) La ministra vocera del gobierno chileno, Camila Vallejo, consideró hoy como grave la existencia de políticos en el Congreso, sobre todo de la extrema derecha, que justifican el golpe de Estado de hace 50 años.

Buscan instalar pretextos cuando ya, con los archivos desclasificados, hemos conocido que la ruptura institucional no fue espontánea, sino preparada en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, la Marina, las Fuerzas Armadas y sectores de la derecha política, denunció Vallejo.

De acuerdo con la titular, en la actualidad hay un ascenso de la ultraderecha que se autodeclara, en muchos casos, pinochetista.

Esos sectores, dijo, tratan de hacer distinciones entre el golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet, y los delitos de lesa humanidad, cuando los intentos de ruptura vinieron desde antes del 11 de septiembre de 1973 con el tanquetazo y el asesinato de generales.

Dictadura y violaciones de los derechos humanos son indivisibles, sentenció Vallejo, en una entrevista concedida al canal CHV Noticias.

La semana pasada, en un actitud calificada como provocadora, la oposición aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para lograr que se leyera en el plenario un proyecto aprobado en esa instancia contra el presidente Salvador Allende que sirvió para dar legitimidad al cuartelazo.

Interrogada al respecto, la ministra vocera del Gobierno denunció la intención de reescribir la historia y llamó a todos los sectores políticos a cuidar y proteger la democracia, tras advertir que “quienes justifican el golpe de Estado podrían darlo hoy”.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.