Buscan instalar pretextos cuando ya, con los archivos desclasificados, hemos conocido que la ruptura institucional no fue espontánea, sino preparada en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, la Marina, las Fuerzas Armadas y sectores de la derecha política, denunció Vallejo.
De acuerdo con la titular, en la actualidad hay un ascenso de la ultraderecha que se autodeclara, en muchos casos, pinochetista.
Esos sectores, dijo, tratan de hacer distinciones entre el golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet, y los delitos de lesa humanidad, cuando los intentos de ruptura vinieron desde antes del 11 de septiembre de 1973 con el tanquetazo y el asesinato de generales.
Dictadura y violaciones de los derechos humanos son indivisibles, sentenció Vallejo, en una entrevista concedida al canal CHV Noticias.
La semana pasada, en un actitud calificada como provocadora, la oposición aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para lograr que se leyera en el plenario un proyecto aprobado en esa instancia contra el presidente Salvador Allende que sirvió para dar legitimidad al cuartelazo.
Interrogada al respecto, la ministra vocera del Gobierno denunció la intención de reescribir la historia y llamó a todos los sectores políticos a cuidar y proteger la democracia, tras advertir que “quienes justifican el golpe de Estado podrían darlo hoy”.
jcm/car