Esta celebración rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones, señala el sitio web diainternacionalde.com
La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria de este profesional de la comunicación social a informar sobre el turismo de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente, agregan.
Por demás, la declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del VIII Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día 5 de septiembre de 2018 en Iguazú, Argentina.
Contó con la aprobación oficial por parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, y la Dirección de Turismo y Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de La Serena.
A ello se agregaron gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y la Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones. El periodismo turístico es una especialización dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relacionados con los viajes.
Ello es posible mediante la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados con la infraestructura turística, así como actividades de diversos tipos, culturales y gastronómicas de las regiones.
Los formatos más conocidos del periodismo turístico son la Crónica de viaje, la Nota turística y el análisis de tendencias.
La OMPT fue creada el 11 de noviembre de 2011, con la finalidad de vincular y capacitar a los profesionales del periodismo turístico a nivel mundial. Contribuye a fomentar el desarrollo de estas especialidades en cuanto a lo responsable y sostenible.
Esta entidad agrupa a más de 400 periodistas turísticos de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, y Cuba.
Se incluyen también informadores de Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Japón, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela
Además de participar en Fam Press (programas de familiarización) organizados por los destinos y empresas de los cinco continentes, la OMPT organiza sus propios congresos, eventos de premiación, ferias de turismo y capacitaciones especializadas, con tres millones de seguidores entre Instagram, Twitter y FanPage.
Entre sus principales objetivos se destacan revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión.
Además busca investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas, promover el reconocimiento social del periodista turístico, defender a este tipo de profesional y organizar congresos y reuniones sobre el asunto.
mv/rfc