Este lunes debió sesionar en la sede de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, el primero de esos grupos para evaluar la canasta básica familiar saludable y otro sobre seguridad alimentaria.
En la semana también estaba prevista la comisión sobre energía eléctrica, pero todas fueron pospuestas hasta que el 13 de septiembre, en la Arquidiócesis en esta capital, se puedan establecer nuevas normas de la metodología, contenidos, actores y el posible paso a una segunda fase de las pláticas iniciadas el 21 de julio en la central provincia de Coclé.
Dos días después de esa cita, el venidero 15 de septiembre, se desarrollará en la ciudad de Penonomé una plenaria con todas las alianzas populares y representantes del Ejecutivo para exponer la posición de las partes.
En declaraciones a Prensa Latina, uno de los voceros de los colectivos, Saúl Méndez, indicó que hasta la fecha lo que ha sucedido es la falta de voluntad del Gobierno de dar cumplimento a acuerdos como el suministro estable en los mercados de 72 productos alimenticios y de aseo con precios regulados.
También el Ejecutivo incumple con rebajar la tarifa eléctrica, los medicamentos y se mantienen irregularidades de pequeños productores para acceder al combustible subsidiado, una medida con vigencia de tres meses prorrogables, pero ya está por vencer el lapso, alertó.
Estos temas pendientes y otros como los laborales y sobre la vivienda, digamos, nosotros estimamos deben evaluarse antes de pasar a una segunda fase con otros actores, pero es evidente que el Gobierno no quiere discutirlos y acelera pasar a otra etapa en la que esperamos la presencia de las mafias empresariales, remarcó.
En la primera parte de las conversaciones participaron lideres de la alianza Pueblo Unido por la Vida, el llamado Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, y la Alianza Nacional del Pueblo Organizado.
Por su parte, la institución religiosa que hasta la fecha funge como facilitadora del diálogo señaló que el objetivo de la cita del día 10 será discutir el punto ocho de la agenda de conversaciones: la instalación de la mesa intersectorial y la transición hacia la segunda fase del diálogo.
Los diversos gremios aceptaron la iniciativa, pero demandaron se detenga la labor de comisiones sobre puntos acordados, entre otros, seguridad social, medicamentos, educación y lucha contra la corrupción.
acl/ga
















