Tras asistir a la apertura de la XI Conferencia Científica Global de la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología, en esta capital, el funcionario dijo a la prensa que primero habría que valorar los protocolos para la próximas Fiestas Patrias (noviembre), con los tradicionales desfiles en céntricas avenidas y otras actividades.
Ambas celebraciones esperan hace dos años para su desarrollo a plenitud debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.
Sucre precisó que pasadas las Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud (Minsa) analizará el comportamiento epidemiológico del país, para entonces presentarle al presidente de la República, Laurentino Cortizo, una propuesta para el desarrollo del Carnaval 2023.
Es decir, primero se le presentará al mandatario la estrategia sanitaria que se empleará para las Fiestas Patrias, y una vez aprobado, entonces se analizará la posibilidad de realizar los próximos Carnavales.
Según indicó, esto se debe a que Panamá ha avanzado muy bien respecto a los casos de la dolencia, sin embargo, reiteró que la pandemia de Covid-19 no ha culminado y todavía existe el riesgo, por lo que hay que ir paso a paso.
En las últimas semanas, se registraron en el istmo entre 700 y 900 casos diarios, aunque se aceleran las jornadas de vacunación.
En días anteriores, la Cámara de Turismo y la Asociación Panameña de Hoteles pidieron al Gobierno que permita la realización de los carnavales para incidir en la reactivación económica.
jha/ga