De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), se trata de un panameño de 31 años de edad que tuvo contacto estrecho con otro connacional el pasado 21 de agosto.
El Departamento de Epidemiología precisó que el paciente comenzó los síntomas este 25 de agosto, como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesicular.
El informe indica además que el 2 de septiembre la persona acudió a un centro de salud y las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas donde se confirmó el contagio.
Según protocolos, los equipos de trazabilidad y respuesta rápida comenzaron su labor para detectar más afectados.
Panamá declaró el pasado 24 de mayo una alerta sanitaria y redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de entrada al territorio nacional debido a esta enfermedad, por la cual se reportan a nivel mundial más de 50 mil casos.
En días recientes, el titular del Minsa Luis Francisco Sucre comunicó que ya hay transmisión comunitaria de la viruela símica en el istmo y se hacen gestiones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de mil vacunas que permitan combatir la dolencia. ro/ga