En declaraciones a la cadena Sky News tras anunciarse este lunes que Truss fue la escogida por los miembros del partido gobernante para reemplazar al dimitente Boris Johnson, Starmer dijo que la flamante jefa de Gobierno debe explicar cuanto antes sus planes para lidiar con la crisis.
Aunque también la felicitó a través de Twitter por su elección, el líder opositor afirmó que la sustituta de Johnson no está del lado de la clase trabajadora.
La escuchamos hablar más sobre los recortes que hará a los impuestos corporativos que sobre la crisis del costo de la vida, aseveró.
Según Starmer, en su próximo mandato, Truss tendrá que lidiar con un sistema de salud deteriorado, el colapso del orden público, y el anunciado aumento de la tarifa eléctrica, problemas que atribuyó a los 12 años de gobiernos conservadores.
El líder opositor recalcó que la única solución es implementar el plan laborista que aboga por congelar el precio de la electricidad en el límite fijado en abril pasado, y aplicar un impuesto único sobre las ganancias de las compañías petroleras y gasíferas.
El jefe de los liberales demócratas, Ed Davey, también cuestionó la capacidad de la nueva líder conservadora para resolver la crisis, y predijo que habrá el “mismo caos” que existió durante el mandato de Johnson.
Es hora de eliminar el alza de la tarifa energética y convocar a unas elecciones generales, aseveró Davey en Twitter.
Truss obtuvo el 57,4 por ciento de las boletas válidas remitidas por los poco más de 141 mil miembros del Partido Conservador con derecho al voto que participaron en el concurso interno de liderazgo.
Aunque bajo, comparado con el 66 por ciento logrado por Johnson en 2019, la cifra fue suficiente para derrotar al exministro de Hacienda Rishi Sunak, quien obtuvo un 42,6 por ciento.
En un breve discurso, la nueva primera ministra, quien asumirá formalmente el cargo mañana martes después que reciba el beneplácito de la reina Isabel II, agradeció a sus correligionarios por elegirla.
También aseguró que cumplirá sus promesas de campaña de reducir los impuestos, enfrentar la crisis energética y el costo de la vida, y enmendar el servicio de salud pública.
mem/nm