Kanani remarcó la constante actuación de su país de manera responsable para llegar a un acuerdo nuclear con la salvaguarda de los intereses nacionales, en aras de reavivar el pacto conocido como PIAC, rubricado en 2015.
Irán dio una respuesta “constructiva” al borrador de un documento de UE para reactivar el pacto nuclear, por lo que el proceso pende de la disposición de Occidente, señaló el portavoz persa en una rueda de prensa en Teherán.
“La respuesta de Teherán fue constructiva, transparente y legal, y en el caso de existir voluntad política, las partes pueden llegar a un buen acuerdo en muy poco tiempo”, precisó.
La república islámica transmitió sus puntos de vista al coordinador de la Unión Europea (UE) que supervisa las negociaciones en Viena, Enrique Mora, y está a la espera de la respuesta de la contraparte.
En materia de garantías Teherán considera como primordial el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Irán a fin de que pueda beneficiarse de las ventajas económicas impedidas por la implementación de esa medida.
Además las autoridades persas en segunda instancia expresan que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe abstenerse de politizar el programa nuclear de Irán.
El proceso de diálogo tuvo una primera fase en Viena y luego de recesar por de tres meses, fueron retomados en Doha, la capital de Catar, con la mediación de la UE.
Irán a través de ese mecanismo mantiene conversaciones indirectas con Estados Unidos, debido a que desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.
mgt/ynr