De acuerdo con el estudio del Ministerio de Comercio e Industrias(MICI), hasta el mes de junio de este año, la exportación de ese rubro ascendió a 8,6 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 28,7 por ciento en relación con igual etapa precedente.
El MICI señaló que la ampliación de la oferta permitió además mejoras en la producción, variedad, procesado, cafeterías exclusivas a nivel local y un mayor interés de compradores internacionales.
También precisó que entre las variedades de café especial que se exportan están: Panama Geisha, Pacamara, Bourbon, Caturra,Typica, Catuai, Magarogype, entre otros.
El país canalero explota unas 17 mil 548 hectáreas de café por unos ocho mil 287 cultivadores del grano, siendo la occidental provincia de Chiriquí la mayor productora con seis mil 434,99 hectáreas cultivadas, seguida por Coclé, Panamá Oeste y Colón, en ese orden-
Conocidos a nivel mundial, el café Geisha y el Pacamara son los que han abierto el camino de la excelencia, según el MICI.
Desde 1996 se celebra en el istmo la competencia El Mejor Café de Panamá con la supervisión de expertos nacionales e internacionales, la cual permite a las fincas mostrar la calidad de sus cosechas.
En esos certámenes, el Café Geisha ha sido el más premiado con cifras récord del precio de la libra, estimada en mas de dos mil dólares.
mem/ga