Factores tales como el incremento en el índice de popularidad del presidente, Joe Biden, las fisuras dentro del partido Republicano, la desaprobación de la ciudadanía en relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de revertir el derecho al aborto, disminuyen la notable superioridad que hasta hace poco tiempo ostentaran los conservadores, alertan expertos.
En los últimos meses, las ventajas que disfrutaban los conservadores en las contiendas por la Cámara Alta se erosionaron, dando nueva vida a la asediada mayoría liberal, opinó el diario Político.
Después de calificar la batalla por el Senado como «republicana inclinada» a principios de este año, el pronóstico electoral ahora es que ninguna de las organizaciones políticas tiene una primacía significativa a dos meses de las elecciones intermedias, aseguró.
Apuntó que el mayor obstáculo en la marcha de la tolda roja hacia la mayoría en esa instancia legislativa estriba en la decisión de la CSJ de revocar casi 50 años de derechos federales al aborto, asunto de debate en todo el país.
Por otro lado, los demócratas abren nuevos caminos en su lucha por retener la mayoría, en gran parte porque sus candidatos tienen mucho dinero, añadió la publicación.
Si el partido conservador logra controlar cada uno de los estados considerados como republicanos, necesita conseguir al menos tres escaños en aquellos territorios ganados por Biden durante la carrera presidencial, una tarea más difícil si los criterios sobre el desempeño del mandatario mejoran en los días venideros, estimó.
No obstante, alertó Político, los azules todavía enfrentan esta incómoda realidad: la economía y la inflación constituye el tema número uno para los votantes, y es el mensaje que aparece en la mayoría de los anuncios de campaña de ambos partidos.
De acuerdo con el sitio FiveThirtyEight, los demócratas tienen la ventaja en la carrera por el Senado, pues en algunas estados clave los republicanos seleccionaron candidatos débiles, lo que perjudicó sus posibilidades de llegar a esa instancia.
Pese a dichas estimaciones, para el editor en jefe del portal web, Nate Silver, los conservadores todavía tienen muchas oportunidades potenciales para ganar, y una de sus bazas está en el estado de Georgia.
mgt/ifs