Sobre la vida y obra del patriota (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979) todavía queda mucho por decir en términos de investigaciones científicas que contribuyan a la educación de las presentes y futuras generaciones, sopesaron en el evento.
El administrador ejecutivo de la Fundación Agostinho Neto, Amarildo da Conceição, exhortó en el encuentro a desarrollar la producción intelectual en torno a la vigencia del pensamiento del otrora estadista, hombre de cultura, con profunda vocación solidaria y humanista.
Bajo el rótulo de «Vida y Obra de Agostinho Neto», la conferencia de la Laasp respondió a un amplio programa de actividades en el país para celebrar los 100 años del natalicio del padre fundador de la nación angoleña, quien proclamó la independencia el 11 de noviembre de 1975.
Representantes del mundo académico, políticos y religiosos participaron en la cita, a la cual asistió la viuda del exmandatario, Maria Eugénia Neto.
Para el obispo de la Iglesia Metodista Unida, Emílio de Carvalho, las enseñanzas del antiguo líder poseen plena vigencia, sobre todo su forma de concebir la responsabilidad de los mandatados en función de resolver los problemas del pueblo.
En nombre de la Laasp, Elisa Salvador, anunció que la Liga prevé otros encuentros para rendir homenaje a tan ilustre hijo de la Patria.
Por su parte, el Memorial Dr. António Agostinho Neto, en Luanda, inauguró este lunes una exposición de artes plásticas, con obras del artista António Domingues, las cuales sirvieron en su momento para ilustrar la edición trilingüe (portugués-inglés-francés) de libro “Sagrada Esperança”.
Hasta el próximo 10 de noviembre permanecerá abierta la exhibición, compuesta por 10 pinturas y ocho bocetos sobre la edición ilustrada del poemario de Neto, uno de los más reconocidos a escala internacional.
rgh/mjm