El citado titular se sumó a la lista de nuevas bajas de la administración del presidente Pedro Castillo, y mañana será interpelado su colega del Interior, Willy Huerta, objeto de las iras opositoras por el reciente cambio de la cúpula de la Policía Nacional, decretada por jefe de Estado.
Alvarado recibió duros cuestionamientos de la mayoría de las bancadas por las investigaciones por presunta corrupción que enfrenta y la hipótesis de la Fiscalía, de que, como ministro de Vivienda, hasta hace poco, integraba una organización que encabezaría Castillo, dedicada a licitaciones irregulares.
El congresista de extrema derecha Jorge Montoya lo emplazó a renunciar sin esperar la censura por la que se pronunció con similar emplazamiento la mayoría de las bancadas, que acusó, además, al ministro de ineficiencia.
El rechazo de Alvarado a las acusaciones y su invocación al respeto a su derecho a la presunción de inocencia y al carácter inicial de cuatro investigaciones que afronta, no disuadieron a los opositores, que antes de la interpelación adelantaban en varios casos la intención de censurarlo.
Tampoco negó siquiera conocer a integrantes de la presunta organización delictiva que, según trascendidos de la Fiscalía a la prensa, lo incriminan en el caso, que involucra, además, a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, la hija putativa de ambos, Yenifer Paredes, y otros familiares del gobernante.
Alvarado descartó la posibilidad de renunciar, porque se considera inocente . “Rechazo tajantemente formar parte de una organización criminal”, aseveró, y antes de la interpelación declaró que la censura es una atribución normal del Parlamento.
Por su parte, el ministro del Interior será interpelado mañana por el pleno legislativo, que consideró insuficientes las explicaciones que dio sobre la decisión presidencial del reciente cambio de los tres principales mandos de la Policía, según la oposición una maniobra de Castillo para obstruir las investigaciones que afronta.
También en el caso de Huerta, la oposición mayoritaria está decidida a censurarlo, después que en días pasados impuso una ley que priva a Castillo de reemplazar a discreción a los mandos policiales, facultad que fue eliminada antes para el caso de los jefes de las Fuerzas Armadas.
De otro lado, la Fiscalía de la Nación decidió incluir al primer ministro, Aníbal Torres, por su anterior cargo de titular de Justicia; y al titular de esta cartera, Félix Chero, en una investigación a Castillo por la acusación del exministro del Interior Mariano González al mandatario, de obstruir las cinco investigaciones que le abrió la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El jefe de Estado fue interrogado ayer por Benavides y se declaró inocente y dispuesto a comparecer cuantas veces sea necesario ante el Ministerio Público.
mgt/mrs