Tras la pausa de agosto, se prevé que los legisladores aprueben en las próximas jornadas un proyecto de ley de gastos provisionales, también conocido como resolución continua (CR en inglés), con el fin de impedir la suspensión de todos los servicios.
Sin dicha resolución establecida, las agencias federales se verían obligadas a cerrar al menos parcialmente cuando comience el nuevo año fiscal dentro de 25 días a partir de hoy, acotó un artículo del portal E&E News.
Según la fuente, ninguno de los partidos obtendría ganancias si las agencias federales detienen sus operaciones antes de unas elecciones de mitad de período cada vez más competitivas.
Aún así, acotó, los demócratas y los republicanos deberán decidir cuánto tiempo durará el CR y cuantos gastos de emergencia y otras disposiciones de política se pueden adjuntar, a lo que se espera constituya el último proyecto de ley importante antes de las elecciones de medio término del 8 de noviembre.
Se estima que la estrategia adoptada por los demócratas consista en iniciar las conversaciones ofreciendo una resolución vigente hasta mediados de diciembre, para dar margen a la negociación, añadió el medio.
Más tarde, remarcó el texto, aprobarían un paquete con la mayoría, o quizás con todos los proyectos de ley de gastos del año fiscal 2023 adjuntos, antes de que el Congreso cierre la sesión del año.
No obstante, remarcó la fuente, los conservadores podrían presionar a favor de un CR a más corto plazo que expiraría justo después de las elecciones para sopesar sus opciones políticas.
Si el Partido Republicano gana una o ambas cámaras en noviembre, podría tratar de retrasar un acuerdo final de gastos para tener más influencia sobre su confección, puntualizó.
ro/ifs