“Hemos empezado a construir la nueva sociedad, el desafío es consolidar el proceso de cambio y el Estado Plurinacional, tenemos que construir con el ejemplo de nuestros ancestros, con pensamiento propio”, afirmó al recordar que en 1997 cuatro legisladores de sectores sociales abrieron el camino hacia una mayor participación legislativa.
Recordó que fueron ellos Néstor Guzmán, Román Loayza, Félix Sánchez y Evo Morales, “con ellos hemos empezado a marcar diferencia”, rememoró y confesó que lo avanzado no fue fácil.
Desde entonces el ascenso fue indetenible hasta que en 2006 el Movimiento al Socialismo (MAS) conquistó el poder en 2006 con el respaldo de los movimientos sociales y asumió la presidencia el primer mandatario indígena de Bolivia, Evo Morales.
En 2019 un golpe de Estado de cuarta generación con el actual gobernador de Santa Cruz a la cabeza, Fernando Camacho, y la complicidad de las fuerzas policiales y del Ejército forzaron la dimisión de Morales.
Un gobierno de facto con Jeanine Áñez como presidenta se impuso durante 11 meses, en los que ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata, y el interinato de esa exsenadora se prolongó con el pretexto de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, presionada por las protestas masivas convocó a elecciones que, con 55,10 por ciento de los votos ganaron los candidatos del MAS, Luis Arce, y como vicemandatario, Choquehuanca.
“Hoy también tiene que ser un día de reafirmación de la lucha para lograr la unidad, no solo de los cochabambinos, sino de los bolivianos, de toda la humanidad, y eso tenemos que reafirmar, tomando el ejemplo de nuestros abuelos, hoy todos los bolivianos que han dado su vida por nosotros”, ratificó el vicepresidente.
jha/jpm