Un reporte del diario Politico refirió que el Comité de Asuntos Médicos envió el proyecto al pleno de la Cámara Alta del legislativo tras una votación de nueve a ocho, donde la única exención es si la vida de la madre está en riesgo.
Según la fuente, solo un grupo de republicanos votó durante la víspera para eliminar las excepciones por incesto y violación, mientras que los demócratas en el comité se negaron a pronunciarse sobre dicha enmienda, en un ejercicio para impedir las posibilidades de aprobación de la propuesta.
El líder de la minoría del Senado, Brad Hutto, adujo que se trata de un proyecto de ley “horrible”.
“Lo que hemos presenciado aquí es el intento de la mayoría republicana de imponer una prohibición total extrema del aborto para las mujeres en Carolina del Sur”, dijo.
La norma, que aún debe ser votada por el pleno del Senado compuesto por 30 republicanos y 16 demócratas, es poco probable que se apruebe sin las exenciones, según apuntó el medio noticioso.
De acuerdo con el análisis de Politico, las medidas de los conservadores para prohibir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo han tenido resultados mixtos durante los últimos meses en Estados Unidos.
Si bien Indiana aprobó una prohibición en agosto que entrará en vigencia a finales de este mes, la legislatura de Virginia Occidental no logró llegar a un consenso sobre nuevas restricciones durante una sesión especial en julio, apuntó.
En un año intermedio, acotó, a medida que los votantes ofrecen más pistas sobre cómo se siente el electorado general acerca de las restricciones al procedimiento, los republicanos buscan encontrar el camino político más seguro en el período previo a noviembre, cuando se celebren las elecciones de medio mandato.
oda/ifs