Los asistentes a la oncena edición de la Conferencia Científica Global de Epidemiología que se desarrolla en esta capital precisaron que la dolencia no solo impactó la vida de casi un millón de personas en el istmo sino que también transformó las ciencias de la salud de manera positiva.
En ese sentido los profesionales alabaron los hallazgos expuestos por el doctor Jan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, sobre la vigilancia del genoma del virus que fueron referentes para países como Nicaragua, Honduras y El Salvador y punto de partida para estudios de la misma índole en Centroamérica.
Pascale señaló que la institución tuvo que reestructurarse para estudiar el brote y amplió su red con la ayuda de la tecnología adecuada, al tiempo que amplió laboratorios moleculares en provincias como Chiriquí, Herrera y Darién.
En esos centros de diagnóstico, dijo, se estudian tanto casos de pacientes locales como personas extranjeras que ingresan al país por las fronteras de Costa Rica y Colombia.
También se realizaron estudios de seroprevalencia en la población, y aunque al inicio fue difícil, la vacunación facilitó el proceso, hasta que se encontraron los primeros casos de reinfección por la variante Ómicron, agregó.
“El legado de la pandemia es la vigilancia de genoma de enfermedades”, detalló en su ponencia el especialista, al tiempo que señaló que la Covid-19 no es la única enfermedad transmisible que aqueja al país.
Panamá, al igual que otros países de la región centroamericana, es susceptible a otras epidemias de enfermedades como dengue, chikungunya y encefalitis equina, sobre lo que el experto destacó que no se debe quitar la mirada a esas patologías.
Por su parte, la directora general del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Lissette Navas, alabó la cooperación con Panamá, sobre todo en materia de capacitación e intercambio de información con otros países de Centroamérica.
Gracias a los aportes conjuntos de Panamá y Costa Rica se dieron avances significativos en las capacidades de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 como donaciones internacionales y acuerdos colaborativos con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), añadió.
Para la secretaria del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, Alejandra Acuña, la Conferencia que se celebra en el país canalero permite profundizar en los programas de capacitación en epidemiología, como parte del Sistema de Integración Centroamericana y su política de enfrentamiento a brotes, epidemias y emergencias sanitarias.
mem/ga