Leonardo Pérez, presidente de la sociedad científica de Derecho Civil y Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), significó que el documento a presentarse en referendo popular, el próximo 25 de septiembre, recoge, el día a día de la sociedad actual, trata de fotografiar la diversidad que nos caracteriza como nación.
Pérez explicó que la sustitución de la Patria Potestad por Responsabilidad Parental ha sido uno de los cambios que ha generado gran preocupación entre la población, a lo cual acotó que esto no implica daño a los deberes y derechos de los padres y las madres.
“Por el contrario, se trata de derechos que adquieren padres y tutores en función de sus hijos y cuya responsabilidad más allá de jurídica, es moral”, agregó.
Asimismo, recordó que el Código vigente es del año 1975, por lo cual está desactualizado con respecto a las nuevas dinámicas familiares y realidades del país, entre ellas la socio-demográficas.
Esta es una sociedad cada vez más envejecida y con una fuerte ola migratoria de jóvenes en edad fértil, de ahí la pertinencia, también, de una Ley que proteja al anciano, al cuidador y ofrezca alternativas para estos escenarios, precisó.
Durante el encuentro con representantes religiosos, el también Profesor Titular de la Universidad de La Habana, resaltó que “se trata de lograr un equilibrio entre fe y razón, el nuevo Código rompe los paradigmas jurídicos, no los sociales”.
En ese espacio, María Yi, coordinadora del Consejo de Iglesias en Holguín, destacó la oportunidad de este ejercicio democrático, que permitió exponer desacuerdos y preocupaciones con algunos puntos, entre ellos los relacionados con el matrimonio; aun así llamó a sus compañeros a participar en el referendo popular.
Por su parte, el pastor de la Iglesia de Cristo, Artemio Borjas, significó que las puertas de su sede siempre estarán abiertas para todos, pues asegura sentirse convencido de que cuando existe discriminación o privilegios es señal de que algo no se está haciendo bien.
En el diálogo estuvo presente, además, la vicepresidenta de la UNJC, Yamila González, quien reflexionó que “así como la Iglesia ofrece a sus fieles un espacio de paz y protección, el Estado tiene el deber de proporcionar a sus ciudadanos esas garantías a través del derecho”.
González mantuvo encuentros similares en otros municipios del territorio, en los que enfatizó en la importancia de este Código y de la participación en el referendo, para que cada cual decida según su libre albedrío.
Holguín, con más de un millón de habitantes, es la segunda provincia del país con mayor cantidad de votantes, para lo cual están habilitados dos mil 437 colegios electorales, de ellos 24 especiales, con sede en hospitales, terminales, aeropuertos, hoteles y otros lugares.
rgh/mlp