“Estamos siendo engañados y estafados por estos hermanos de la gobernación y el señor Fernando Camacho”, afirmó Mendoza en relación con la publicación de unos audios que involucran al exsecretario de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco, en actos de extorsión de hasta 50 mil bolivianos (unos siete mil dólares).
Mendoza recordó en declaraciones al canal Bolivia TV que Pacheco es un colaborador muy cercano a la máxima autoridad departamental.
El legislador adelantó que remitirá una Petición de Informe Escrito al Fiscal General del Estado para que detalle los pormenores de la investigación respecto a estos hechos.
Medios periodísticos bolivianos coinciden al señalar que el escándalo de las coimas no es la única situación irregular que mancha la gestión de funcionarios afines a Camacho.
En noviembre de 2021 se destapó el millonario caso de corrupción de los ítems o plazas fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz, en el que fueron acusados, entre otros, parlamentarios del partido Creemos, encabezado por Camacho.
Otro escándalo enumerado por Mendoza es la compra irregular de un carro bomba adquirido por la Gobernación cruceña con una erogación de más de un millón de bolivianos (unos 143 mil dólares), que, sin embargo, hasta el momento no fue entregado.
Por esta irregularidad Camacho fue llamado a declarar como sospechoso de incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y uso indebido de influencias.
En declaraciones al canal Bolivia TV, el senador cruceño William Torres exigió que todos estos hechos deben ser investigados hasta la saciedad pues todo este dinero recaudado ilegalmente por Camacho y sus seguidores podría ser utilizado en el financiamiento de las protestas desestabilizadoras contra el gobierno del presidente, Luis Arce.
Los canales de televisión bolivianos repiten los audios que comprometen a quien desde mayo de 2021 hasta el 2 de septiembre del mes en curso se desempeñó como secretario de Salud y Desarrollo Humano del departamento cruceño.
En uno de ellos reclama a su interlocutor diferentes montos de dinero procedente de las compras menores de insumos sanitarios y habla de direccionar adjudicaciones de hasta 500 mil bolivianos (unos 71 mil 500 dólares).
La Fiscalía acusó a Pacheco de la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros, fue citado a declarar este jueves y, simultáneamente emitió una alerta migratoria en su contra.
mv/jpm