“Mi Gobierno sigue trabajando con mucha responsabilidad y dedicación por la salud de todos los peruanos, no nos distraen ataques ni los cuestionamiento mal intencionados”, expresó el mandatario en el acto de entrega de 18 ambulancias donadas por Japón.
Aludió así las persistentes acusaciones de corrupción que la oposición dura utiliza para buscar la destitución del jefe de Estado, a quien, ante la falta de votos para lograrlo, presiona para que renuncie, lo cual tampoco da señales de dar resultado.
Agregó que la meta de su administración es garantizar salud de calidad a toda la población, por ser un derecho fundamental, logro que consideró difícil “después de tantos años de abandono de la salud pública”.
“Nuestra meta es llevar salud de calidad a todos los rincones del país, no es una tarea fácil, después de tantos años de abandono de sistema de salud pública“, manifestó.
La salud, subrayó el jefe del Estado, es un derecho fundamental que no debe ser objeto de discriminación ni de privilegios.
Entretanto, el Congreso de mayoría opositora inició conversaciones para elegir, en lo posible por consenso, a quien reemplace como titular de ese poder del Estado a la centroderechista Lady Camones.
Camones recibió el lunes último la dura sanción por el escándalo político causado por la difusión de un audio en el que el recibe órdenes César Acuña, el acaudalado jefe de su partido, Alianza para el Progreso, para que impulse una ley para beneficiar su candidatura a la gobernación de la región norteña de La Libertad.
La medida se aprobó en medio de la división del “bloque democrático”, como se autodenomina las bancadas de oposición más dura, que plantea que el nuevo titular del Congreso debe ser una figura de la oposición dura.
El partido centrista Acción Popular logró consenso entre dos alas en pugna y nominó como su postulante a Luis Aragón, quien apenas designado declaró que, de ser elegido, no dará prioridad a la vacancia presidencial ni al adelanto de elecciones generales, presidenciales y parlamentarias.
Los comicios adelantados son materia de proyectos que comenzaron a analizar los congresistas pero tampoco tienen consenso.
El analista jurídico y político Omar Cairo advirtió que, de lograrse la vacancia de Castillo por un Congreso con niveles de aprobación mucho menores que los del presidente, pueden producirse protestas sociales.
rgh/mrs
















