El próximo 16 de enero, los territorios de Panamá y Panamá Oeste, en la capital; y la caribeña Colón recibirán solamente la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), precisó en conferencia de prensa el director nacional de Telecomunicaciones de ASEP, Hildeman Rangel.
El funcionario indicó que este paso constituye el adiós a la señal analógica, en su fase uno y forma parte del cumplimiento de una hoja de ruta establecida con los concesionarios de la industria.
Panamá ofreció su primera señal TDT el 14 de septiembre de 2011, con el Servicio Estatal de Radio y Televisión (Sertv). Después otros canales televisivos también empezaron a transmitir con esa calidad.
La ASEP informó además que luego de varias encuestas evaluativas con la población se decidió ejecutar el apagón analógico inicialmente en las tres demarcaciones mencionadas.
También realizaron simulacros de cierre por dos minutos, en mayo y agosto de este año.
Durante esos ejercicios cesa la señal de televisión analógica de los canales locales o nacionales y los televidentes pueden obtener las imágenes, mediante la instalación de una antena a conectar en la entrada de un televisor que tenga instalado el sintonizador digital DVB-T integrado.
En caso de carecer del formato, se debe adaptar la antena a una caja decodificadora, según los expertos.
Esta iniciativa permitió que las personas que reciben televisión abierta y gratuita, que aún no han migrado a la señal digital o no han comprobado que cumplen con el formato DVB-T, puedan adaptar sus aparatos a un convertidor y estar preparadas para la fecha del apagón definitivo, ya decidido.
rgh/ga