El Ministerio de Cultura, Turismo y Medio Ambiente tuvo a su cargo la elaboración del documento, que recibió la aprobación definitiva por Decreto Presidencial, reveló este jueves la agencia angoleña de prensa, Angop.
En la fundamentación de motivos, el texto señala la importancia de la estrategia en el plano interno y para responder a los compromisos del Estado a la luz del Acuerdo de París sobre cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos en el seno de las Naciones Unidas.
Según Angop, el instrumento recién promulgado dará lugar a la elaboración de planes específicos relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.
A partir de la nueva estrategia, Angola actualizará la Contribución Nacional Determinada Internamente, la cual será presentada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al momento de la ratificación del Acuerdo de París, agregó la reseña.
La revisión en cuestión contemplará objetivos y medidas concretas de los diferentes sectores, en términos de mitigación y adaptación a las variaciones climáticas extremas.
De acuerdo con la fuente, la estrategia define un conjunto de pilares básicos, a fin de promover también la transición a una economía nacional baja en carbono.
Para tales fines, el Gobierno reconoció la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de los diferentes actores y tecnologías prioritarias, así como de aprovechar las oportunidades de financiamiento e impulsar la cooperación internacional.
lam/mjm