Aunque no todas las provincias presentan una situación similar, las estadísticas confirman que el analfabetismo afecta a un número importante de jóvenes, sobre todo en las zonas rurales, reseñó el Jornal de Angola.
Citado por el medio de prensa, el director nacional de Educación para Jóvenes y Adultos (EJA), Evaristo Pedro, abogó por una mayor implicación de la sociedad, pues no basta con el empeño institucional.
Según el funcionario, los porcentajes más altos de iletrados se hallan en los territorios de Bié, Huila, Malanje, Moxico, Lunda Norte y Lunda Sur.
El Ejecutivo, afirmó, seguirá creando condiciones humanas, materiales, técnicas y tecnológicas para fomentar la educación de adultos, mediante iniciativas como la segunda fase del Proyecto de Aprendizaje para Todos y empoderamiento de las Niñas (PAT2).
Con financiamiento del Banco Mundial, el PAT2 prevé, en los próximos tres años, incrementar el número de personas atendidas por la vía de la alfabetización y el subsistema de Educación para Jóvenes y Adultos, para llegar más de 250 mil habitantes, indicó.
La crisis económica interna, agravada por la Covid-19, obligó reducir las inversiones en la EJA, juzgó el experto, quien consideró también los perjuicios de la pandemia en términos de interrupción de las clases.
No obstante, el programa «EJA Angola 2019-2022» mantiene su propósito de aminorar el índice de analfabetismo literal y funcional de la población joven y adulta, especialmente de las mujeres de las áreas rurales y periurbanas, expresó.
El plan pretende elevar la tasa de alfabetización de los adultos del 76 por ciento actual al 82 por ciento en 2022, así como diversificar las fuentes de financiamiento para su ejecución.
Como parte de ese esfuerzo, anunció, el país cuenta actualmente con más de cinco mil alfabetizadores voluntarios, quienes atienden a 152 mil 591 ciudadanos en aulas dedicadas a tales fines.
De 2018 a 2020, el programa matriculó a más de un millón de estudiantes, de los cuales 686 mil 974 aprendieron a leer y escribir, 126 mil 438 reprobaron y unos 96 mil abandonaron la alfabetización, detalló.
Desde 1967, el mundo celebra cada 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Pese a los avances a escala global, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura, advirtió este año la Unesco.
mem/mjm