“Abarcará a bolivianos residentes en los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, incluido Chile”, aseguró en referencia a la primera etapa del proyecto educativo anunciado el lunes último en Brasil por el presidente, Luis Arce.
Chuquimia explicó que, posteriormente, se aplicará en todas las naciones donde residan bolivianos debido a su carácter digital.
La viceministra explicó que el proyecto surgió por demanda de la propia comunidad boliviana en el exterior a tenor del trabajo que desempeñan y su aporte a la economía nacional con el envío de remesas.
Agregó que un diagnóstico socioeducativo inicial cifró a los primeros involucrados en el extranjero en mil 580, de los que 528 declararon que migraron sin terminar esos estudios.
El Ministerio correspondiente, por su parte, informó que a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead) desarrolló el Programa Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia con el objetivo de facilitar después la formación superior o técnica.
Sobre los requisitos para acceder a este programa se informó que es necesario presentar el documento de identidad boliviano, libreta escolar del último curso realizado y el formulario denominado RUDE, que aparece en la página cepead.minedu.gob.bo, o en los consulados o embajadas bolivianas en el exterior.
La edad mínima para recibir el beneficio de este programa es de 17 años y el tiempo de estudio oscila entre dos y tres años, según el grado de educación avanzado.
Los interesados realizarán la inscripción en línea a través de las páginas web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo) y del Cepead hasta el 18 de septiembre del año en curso, informó el director de Educación de Adultos, Reynaldo Yujra.
mem/jpm