El evento también pretende contribuir a la sustitución de importaciones en la industria turística de la capital cubana y a su encadenamiento productivo.
Para ello reunirá a representantes de entidades estatales, proyectos de desarrollo local, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia (privados) y otros actores económicos.
De acuerdo con la convocatoria del gobierno de La Habana, estarán presentes instituciones del turismo para identificar posibilidades de producción y servicios en renglones como los alimentos (frescos y en conserva), el mantenimiento a equipos de refrigeración, clima e informáticos, insumos de limpieza e higiene, y otros de interés.
Convocada por Gobierno y la Delegación de Turismo en el territorio, la cita tendrá como eslogan El empresariado local para el turismo generando oportunidades, y los participantes mostrarán sus productos y servicios de interés.
Las autoridades cubanas reconocen que las operaciones turísticas en la capital del país tienen aún muchas reservas, y no se aprovechan al ciento por ciento sus posibilidades y potencialidades.
En la ciudad existen 79 hoteles de varias categorías, con 13 mil 122 habitaciones, además de alrededor de un centenar de otras instalaciones y centros de apoyo, en tanto su plan de desarrollo 2020-2030 prevé 36 nuevos hoteles y 13 mil 839 habitaciones, entre otras inversiones.
Tras dos años de pandemia, la estrategia para la recuperación del sector en la capital mantiene como prioridad el encadenamiento productivo, fundamentalmente en el área de los alimentos, para sustituir importaciones, y elevar la calidad de los servicios de la planta hotelera por donde entra alrededor del 50 por ciento de los turistas internacionales que llegan a Cuba.
acl/crc