Al inaugurar una exposición fotográfica en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en ocasión del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, la funcionaria resaltó la impostergable decisión de luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, la viceministra de Cooperación y Asuntos Multilaterales de la cancillería, Ana Luisa Castro, precisó que para vencer ese desafío se debe consolidar un sector agrícola adaptado a las buenas prácticas con el medio ambiente e innovar en sistemas de producción que promuevan la conservación.
A su turno, el coordinador subregional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica y representante en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches, recordó que la muestra es un importante recordatorio sobre las personas que quedaron atrás y la necesidad de transformar los sistemas alimentarios y alcanzar crecimiento inclusivo y mayor resiliencia.
La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá a.i., Sandie Blanchet, llamó a ver la alimentación como un derecho de todos y en ese sentido trabajar para lograr un acceso equitativo a los alimentos.
Aunque un informe de ONU sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria indicó que Panamá reportó una reducción de 1,7 puntos porcentuales en subalimentación de su población en relación con los dos años anteriores, el tema es eje de reclamos de organizaciones sociales en protesta contra el alto costo de la vida.
Los colectivos lograron instalar una mesa única de diálogo con el Ejecutivo y medidas como la rebaja de precios a unos 72 productos de la canasta básica, pero con frecuentes denuncias de incumplimientos.
acl/ga