Blanchet ganó este sábado la Copa Volpi a la mejor actriz del festival de cine italiano, a donde llegó con excelentes comentarios de la crítica especializada, que destacó cómo se adueñó de la oscura historia de una reconocida directora de orquesta, aprendiendo alemán y a hacerse cargo de la batuta con total dominio del papel.
La cinta de Estados Unidos, dirigida por el realizador Todd Field, trata sobre el difícil ascenso a la cima del arte, los esfuerzos necesarios para mantenerse y de cómo, llegado el momento, asumir la retirada de una manera digna.
Según el guion, la obra se adentra en los entresijos de la historia de Lydia Tár, una mujer apasionada, culta y fría, famosa por sus conciertos y composiciones, convertida en primera directora de una prestigiosa orquesta alemana, cuya vida desciende de la noche a la mañana.
El director del filme aceptó que su película tiene aires de terror en escenas que advierten sobre la fragilidad del éxito, incluso del prestigio, la fama o el amor, a través de la caída existencial de la protagonista.
“Ella está en el Olimpo, lo ha alcanzado como artista, pero como ser humano sabe que el próximo paso la hará caer. Y esa es la parte de terror de su vida”, aseguró la protagonista de la cinta, quien debió aprender a dominar la batuta de directora y recitar textos en alemán.
Blanchett es una de las pocas actrices que ganaron los cuatro premios más importantes del cine: dos Premios Óscar, tres Globos de Oro, tres Premios Bafta y tres Premios del Sindicato de Actores, lista a la que ahora suma el Volpi del festival de Venecia, la competición de cine más antigua del mundo.
jha/mml