Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), divulgadas este miércoles, reflejan que Costa Rica registró una inflación interanual de 12,13 por ciento a agosto pasado, la mayor desde marzo de 2009.
De esa forma, la inflación interanual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó un 0,65 por ciento en comparación con la reportada entre agosto de 2021 a julio anterior, cuando marcó 11,48 por ciento.
El INEC refiere que en el incremento del IPC a agosto pasado influyó el crecimiento en el 62 por ciento de los 289 bienes y servicios utilizados para fijar la variación de este parámetro.
Ese aumento de la inflación estuvo liderado por la expansión en el costo del transporte, seguido por los alimentos y bebidas, las comidas fuera del hogar y las prendas de vestir, mientras en la acera contraria se ubicaron la gasolina, el diésel y la papa.
El INEC indica que la variación acumulada del IPC entre enero y agosto llegó a un 9,45 por ciento, la mayor contabilizada en un mes desde diciembre de 2008, cuando marcó 13,90 por ciento.
La divulgación de los datos del IPC interanual a agosto anterior coincidieron con el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre este parámetro a junio pasado, el cual revela que Costa Rica aparece entre los 13 países de la región con una inflación interanual superior al 10 por ciento, exactamente 10,1 por ciento.
Asimismo, un 30,6 por ciento de los consumidores están pesimistas sobre el futuro económico del país, según los resultados de la encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
La consulta sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), respondida por 708 personas mayores de 18 años vía teléfono celular, entre el 4 y el 16 de agosto anterior, constata que solo un 15,3 por ciento expresaron optimismo sobre la perspectiva económica del país.
La coordinadora de la encuesta, Fernanda Alvarado, afirmó que el resto de los entrevistados respondieron de manera ambivalente a la pregunta de cómo estará la economía nacional en 12 meses.
Para la mayoría, desde de un año habrá más pobreza y desempleo en Costa Rica, indicó Alvarado sobre la consulta. Lo anterior, pese a la alta aprobación de la gestión del presidente Rodrigo Chaves, quien asumió el cargo el 8 de mayo pasado.
Los resultados muestran además que si en mayo anterior un 24,5 por ciento estimó que en un año su situación personal y la de sus familias estará peor, en agosto anterior subió a 31,4 por ciento.
mv/ale