El legislador progresista criticó la actitud de ex integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ante la llegada de Castillo al acto por el 30 aniversario de la captura del jefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien murió en prisión en septiembre de 2021, a los 86 años.
Se trata de elementos politizados que caminan de la mano del partido fujimorista Fuerza Popular (de derecha extrema), dijo Bermejo sobre los policías retirados, que abandonaron la sede policial en la que se realizaba el acto, como rechazo a la presencia de Castillo.
En declaraciones a la prensa, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto, congresista de extrema derecha, declaró en el Parlamento que el terrorismo no ha terminado y que elementos afines a Sendero Luminoso “pululan en torno al Gobierno”.
Bermejo añadió que la actitud de los exintegrantes del GEIN merece ser condenada porque es una falta de respeto al Presidente de la República.
Censuró la utilización de un tema que representa la muerte de decenas de miles de peruanos en la llamada guerra interna de 1980 a 2000, para hacerle un desplante al Presidente, según dijo.
Los exoficiales que abandonaron el acto suelen participar en movilizaciones de extrema derecha que alientan la vacancia (destitución) de Castillo y sostienen que está vinculado a Sendero Luminoso y enarbolan en su contra lo que llaman peligro terrorista.
En el acto de hoy, Castillo felicitó a los exagentes del GEIN que lograron la captura de Guzmán “que fueron los líderes de dicha operación” de captura de Guzmán.
Añadió que su gobierno no permitirá que en Perú haya terrorismo, lo cual, según el congresista Bermejo, requiere de mejorar las condiciones de vida de la población, para que nunca más se repita la violencia”.
jha/mrs
















