«Cuando usted gana una elección, usted hace una composición. Yo, por ejemplo, ahora, tengo 10 partidos que lo hacen conmigo. Si nosotros ganamos las elecciones, esos partidos van a participar del gobierno», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores durante una entrevista concedida a la televisora CNN Brasil.
Insistió en que eso ocurre en todas las democracias del mundo y «la política es el arte de conversar». Señaló que no tiene sentido ganar elecciones y el oponente designar a los líderes del gobierno.
Se preguntó: «Cómo elige usted un ministro de la Suprema Corte? ¿Cómo elige al director de la Policía Federal? ¿Cómo elige a un fiscal general de la República? ¿Cómo usted designa un director para el consejo de Petrobras? Es la indicación de las personas que participaron en su proceso», refirió.
El exdirigente obrero estimó asimismo que lo que sucede actualmente en el parlamento brasileño es por la fragilidad del presidente de la República, sin citar al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.
Certificó que el excapitán del Ejército fue cooptado por el Parlamento, entregó el presupuesto. «El Gobierno está tan débil que el Congreso se apoderó y hoy tiene más poder de inversión que el presidente. Eso es muy grave», alertó.
Apuntó como solución la elección de diputados y senadores comprometidos con los intereses del pueblo y el diálogo entre las fuerzas electas y con quienes tienen poder de decisión.
«Vamos a tener que hablar. La política es el arte de hablar. Usted tendrá que hablar y decir que no puede tener presupuesto secreto… El Congreso vota, pero quien ejecuta es el presidente de la República», remarcó.
Aludió a su alianza con el exgobernador Geraldo Alckmin, su vice en la fórmula electiva, por el entendimiento de que resulta necesario hacer mucha circulación en Brasilia para cambiar el hecho de que el jefe de Estado sea rehén del Congreso Nacional.
Recordó que en sus gobiernos los equipos fueron ensamblados por la capacidad técnica y representatividad, y tiene ahora más experiencia para recuperar nuevamente a Brasil.
Según la encuesta del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica divulgada este lunes, Lula amplió su ventaja sobre Bolsonaro, respecto a la semana pasada, rumbo al sufragio del 2 de octubre.
El líder petista avanzó dos puntos y pasó del 44 al 46 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el exparacaidista, pretendiente del Partido Liberal que ambiciona reelegirse, permaneció estable en 31.
jha/ocs