El inspector general Fritz Saint-Fort dijo que se analizarán “todos los casos probados relacionados con los incidentes en los que estuvieran implicados los policías durante las últimas manifestaciones”.
También reiteró que la misión de las fuerzas del orden es garantizar la seguridad tanto en las calles como durante las jornadas de movilizaciones.
En las últimas semanas mientras crecieron las manifestaciones contra la inflación, inseguridad y desabastecimiento de combustibles, algunos oficiales maltrataron a quienes protestaban y las imágenes se viralizaron en las redes sociales.
Las protestas se intensificaron desde finales de agosto en momentos en que se agrava la crisis económica y al menos 5,6 millones de haitianos sufren inseguridad alimentaria, de ellos más de un millón y medio se encuentran en fase de crisis, según el balance de la Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
La situación provocó manifestaciones en esta capital y ciudades como Cabo Haitiano, Jacmel, Saint Marc, Petit Goave, Les Cayes, Hinche y otras para exigir que los alimentos y productos básicos sean más asequibles luego que aumentaron más de un 30 por ciento con respecto al pasado año.
También exigen la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, un neurocirujano que asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse con la promesa de realizar elecciones y llegar a un acuerdo político, pero cuya gestión es cada vez blanco de mayores críticas.
rgh/ane
















