La remoción del titular era esperada debido a la falta de resultados en el combate a los grupos islamistas que controlan zonas del norte del país desde 2015 y bajo el impacto aún de los 35 muertos y 37 heridos entre ellos varios menores, causados por el estallido de una bomba artesanal al paso de una caravana civil en el norte del país.
El anuncio de la cesantía del ministro incluye la decisión del presidente del gobierno transitorio de asumir el portafolio de Defensa, anuncio de una probable ofensiva general contra los grupos islamistas.
En enero pasado Sandaogo lideró el golpe castrense incruento que derrocó al presidente Roch Marc Christian Kabore, en aquel momento blanco de fuego graneado de críticas de partidos políticos y organizaciones sociales por su tibieza en el enfrentamiento a los movimientos armados islamistas.
Sin embargo, en junio pasado Christian Kabore fue excarcelado y convocado a una reunión con el líder de la junta castrense, junto al expresidente Jean-Baptiste Ouédraogo, “para analizar cuestiones de seguridad”, según el anuncio oficial del encuentro.
mem/msl