Precisó que tras dos años de pandemia de la Covid-19, de manera presencial los días 3 y 4 de noviembre en esos escenarios la población podrá admirar la calidad de las bandas de música, coreografías, carrozas y diversas iniciativas de los centros escolares.
Los tramos de los desfiles se evaluaron con precisión y de manera conjunta con los ministerio de Salud y Seguridad Pública, para contar con su contribución y garantizar la calidad y tranquilidad de esos festejos tradicionales.
Gorday añadió que en la llamada “Ruta 1 Presidencial”, a lo largo de la calle 50, tendrá el balcón respectivo en los estacionamientos del mercado de útiles para el hogar Novey.
Mientras en la llamada «Ruta 2 Vicepresidente”, el recorrido abarcará principalmente la avenida Balboa, con salida de la Plaza 5 de Mayo y pasando por el mercado San Felipe Neri.
En conferencia de prensa se informó que en esta ruta también se colocará una tarima para el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, en los estacionamientos de la Cinta Costera, frente a la Balboa.
En el istmo en 2020 no se desarrollaron desfiles patrios, mientras que en 2021 en la capital se realizaron en el estadio Rommel Fernández, pero de manera limitada.
Noviembre es conocido en Panamá como Mes de la Patria, debido a todos los hechos históricos que formaron parte del proceso para construir una nación libre y soberana.
Ese mes se caracteriza por fechas importantes en las que se conmemoran la independencia y separación de istmo de Colombia, además se les rinde honor a los símbolos patrios (Bandera, Himno Nacional y Escudo).
Para el Ejecutivo, esas festividades serán el termómetro para definir el futuro del Carnaval 2023, ya que se analizará el comportamiento epidemiológico de la dolencia, para luego presentarle al jefe de Estado la posibilidad de realizar o no estas fiestas, que tienen dos años de estar suspendidas.
lam/ga