“En la gestión 2020, producto del gobierno de facto y las malas decisiones de política económica, existió una caída a tres mil 160 dólares y se recuperó este indicador en solo un año de gestión a tres mil 437 dólares”, afirmó el vicetitular.
Tal indicador representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada boliviano si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.
Antes de la llegada al poder del Movimiento al Socialismo, en 2005, este índice era de solo mil 37 dólares, y durante la presidencia de Evo Morales hasta noviembre de 2019 ascendió a las tres mil 578 unidades de la moneda estadounidense.
Guachalla explicó que la actual recuperación es un resultado de la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, impulsor de un crecimiento inclusivo y con equidad social.
Añadió en declaraciones al espacio de Bolivia TV Primer Plano, que tras el triunfo del mandatario, Luis Arce, con más del 55 por ciento de los votos, este restableció el modelo que implementó cuando era ministro de Economía del gabinete de Morales.
El viceministro mencionó como otra muestra del éxito dela actual estrategia económica del país altiplánico la reducción de la pobreza extrema a 11,1 por ciento, tras un incremento a 13 puntos porcentuales en 2020.
Asimismo, significó que la desigualdad disminuyó en 12 meses a 0,42 unidades sobre 100 y el estrato de ingresos medios se amplió a seis de cada 10 ciudadanos, mientras que la tasa de desocupación en el segundo trimestre de 2022 descendió a 4,5 por ciento.
Describió Guachalla que el modelo vigente se sustenta sobre la base de una fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y una sostenida política de industrialización para la sustitución de importaciones.
“En todos estos indicadores tenemos la observación de que la economía nacional tiene indicadores bastante solventes, los cuales nos permiten resistir las envestidas de la crisis internacional”, concluyó el vicemimistro.
mv/jpm