“Muy contentos porque nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia entregó el #TrenMetropolitano de #Cochabamba, obra financiada en nuestro gobierno para unir 6 municipios con 3 líneas de 12 trenes”, escribió en su cuenta de Twitter.
El líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos aclaró en esa red social que el gobierno de facto saboteó esta obra, pero gracias al pueblo hoy se hace realidad.
Morales reiteró en otro mensaje la propuesta de construir un tren eléctrico Cochabamba-Santa Cruz como proyecto complementario de integración de ambos departamentos.
“Estamos seguros que con la continuidad de los planes estratégicos del Proceso de Cambio será posible. Todo por nuestra Bolivia”, concluyó el primer expresidente indígena del Estado Plurinacional.
Las dos líneas del Tren Metropolitano inauguradas hoy benefician a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, se informó.
Con capacidad de 376 pasajeros (66 sentados), el tren tiene cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en paradas, aire acondicionado, calefacción y conexión a Wifi.
A inicios de agosto del año en curso el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que el Gobierno nacional inauguraría este mes las líneas Roja y Verde como regalo al aniversario independentista de Cochabamba (14 de septiembre).
La Roja integra las estaciones de San Antonio y de Agronomía mediante un recorrido de 5,5 kilómetros, en tanto, la Verde une las de San Antonio y Suticollo a través de 27 kilómetros.
Esta obra comenzó el 16 de agosto de 2017 y debió concluir en 2020, pero la administración impuesta tras elgolpe de noviembre de 2019 paralizó su edificación en febrero de ese año con el pretexto de “una auditoría general”.
Tras el rescate de la democracia con el triunfo electoral de Arce, el mandatario ordenó la reanudación de los desembolsos, con una primera inyección de 185 millones de bolivianos (unos 26 millones de dólares) asignados al pago de planillas pendientes.
Sin embargo, el Tren Metropolitano no sólo consiste en la construcción de las dos líneas mencionadas, sino también de la Amarilla.
Sobre esta última, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Augusto Chassagnez, expresó la esperanza de que el opositor Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba otorgue el uso de suelo, para el trámite de la licencia ambiental e iniciar las obras.
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