La cita se realizará en el salón Monseñor Marcos G. McGrath para además definir detalles de una segunda fase de las pláticas iniciadas el pasado 21 de julio en la central provincia de Coclé.
También la institución religiosa espera buscar un entendimiento de las partes en cuanto a la mesa intersectorial y de seguimiento a asuntos cardinales evaluados antes como la regulación de precios de alimentos, medicamentos y combustible; así como educación, seguridad social, energía eléctrica y corrupción.
Para esa nueva etapa, llamada a profundizar en los problemas estructurales que originan el alto costo de la vida en el istmo, se prevé la participación de otros actores, como el sector productivo y el empresariado privado, que cuestionó su exclusión de la primera fase, la cual catalogó además de fracaso en sus acuerdos.
Mientras, los colectivos están dispuestos a defender sus reclamos con evidencias claras ante los enviados de los grandes oligopolios, cuyos millonarios márgenes de ganancias le permiten enriquecerse, pero en detrimento de las mayorías, explicó a Prensa Latina el secretario general de Convergencia Sindical, Eduardo Gil.
En ese sentido, recordó que el abogado Rubén Castillo, titular del Consejo Nacional de la Empresa Privada, demandó por anticonstitucional el Decreto que establece regulaciones al margen bruto máximo de comercialización para algunos productos importados.
El dirigente sindical consideró al respecto que la postura de los más ricos de negarse a cumplir consensos de la mesa única de diálogo de la ciudad de Penonomé indica una clara apuesta a la confrontación en lugar del diálogo transparente, en directo, ante la radio y la televisión, como sucedió en Coclé.
Tras el intercambio de este martes, las organizaciones sociales y sindicales agrupadas en tres alianzas y los funcionarios gubernamentales se volverían a reunir el jueves 15 en Coclé para exponer sus puntos de vista y futuras posturas públicas.
jha/ga
















