La mayor parte de las imputaciones involucra campañas a diputado estadual y Pernambuco (nordeste) aparece como el estado con más quejas (mil 511).
El aplicativo Pardal (Gorrión), del TSE y creado en 2014, fue actualizado y volvió a funcionar en julio, pero recibió principalmente denuncias de publicidad anticipada.
Con el inicio del período de propaganda electoral, el 16 de agosto, ya con candidatos registrados, pasó a recibir acusaciones de anuncios irregulares, además de compra de votos, uso de la máquina pública y otros delitos.
De acuerdo con la corte, las imputaciones se entregan a la Justicia Electoral, según el municipio informado. El conteo de ellas es competencia del Ministerio Público Electoral.
Sudeste es la región con más denuncias de propaganda irregular (tres mil 590), seguido de Nordeste (tres mil 159), Sur (dos mil 56), Centro-Oeste (mil 275) y Norte (790).
Entre los estados, después de Pernambuco se ubican Sao Paulo (mil 311 quejas), Minas Gerais (mil 195) y Rio Grande do Sul (mil 86).
Respecto a los cargos en disputa, la mayoría de las denuncias son referentes a candidatos a diputado estadual (tres mil 683).
Después aparecen las campañas para parlamentario federal (tres mil 476), presidente (mil 485) y gobernador (738).
Todas las denuncias recibidas son analizadas por un técnico del Tribunal Regional Electoral del área en la que el hecho habría ocurrido.
En caso de confirmada la irregularidad, son realizadas tratativas directas con el denunciado, con el fin de solución inmediata del problema. Si la situación se mantiene, el expediente se convierte en un proceso judicial.
De las notificaciones acopiadas hasta el momento, cerca del 27 por ciento pasaron a tramitarse en los juzgados electorales.
Al denunciante se le garantiza el anonimato durante la averiguación de los hechos y en la fase procesal, si es el caso.
Sin embargo, para presentar una denuncia, el ciudadano debe proporcionar datos personales y presentar pruebas.
Las reglas de uso de la aplicación Pardal dejan claro que «en caso de mala fe, el usuario responderá por el acto y estará sujeto a sanciones aplicables».
El 2 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la consulta, cuando más de 156 millones de brasileños acudan a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.
mv/ocs