Una niña de un año y cuatro meses con domicilio en Encarnación, capital departamental, presentó síntomas de tos y fiebre, y el estudio de su caso mostró resultado positivo a sarampión en dos laboratorios del país.
Ante esta situación, las autoridades de la Séptima Región Sanitaria resolvieron declarar la alerta epidemiológica, realizar todas las diligencias de rigor y proceder al bloqueo e investigación del caso, según publicó el diario Última Hora.
Desde el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) informaron que ante el caso sospechoso se aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes y fueron tomadas muestras para ser procesadas.
Además, se procedió a tomar una nueva muestra para PCR, tal y como indica el protocolo, la cual será enviada al laboratorio de referencia regional, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para confirmar o descartar que los anticuerpos detectados en este caso sean de origen salvaje.
Hasta el momento no se han notificado más sospechas y los contactos directos recibieron una dosis adicional de vacuna contra el sarampión, de acuerdo con reportes de la Región Sanitaria.
La directora del LCSP, Carolina Aquino, refirió que la institución está siempre en alerta ante la posible reintroducción del sarampión en Paraguay, debido a la circulación del virus en los países vecinos.
En el año 2015, Paraguay obtuvo una certificación de la eliminación del sarampión/rubeola, la que podrían perder de reintroducirse el virus.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.
Puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), e incluso provocar la muerte.
rgh/lpn