«El diseño actual ya no hace justicia a los consumidores, que deberían aprovechar los beneficios de la energía renovable de bajo costo», dijo durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión Europea (UE).
Von der Leyen anunció una propuesta legislativa que impulsará una reducción del consumo de energía, un límite a la retribución de las empresas que no dependen del gas y un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías que utilicen combustibles fósiles.
La presidenta del organismo comunitario defendió la adopción de un tope a los enormes beneficios registrados por las generadoras de energía con bajo costo, que permitirá recaudar unos 140 mil millones de euros para redistribuir en hogares y empresas vulnerables.
Además, el plan de la CE busca reducir la demanda «de modo inteligente», contempla incentivos por usar menos de lo previsto y un objetivo obligatorio de recortar el consumo en al menos un cinco por ciento en las horas más caras.
Los Estados miembros deberán reducir el gasto de todos los consumidores, incluidos aquellos que no cuenten con sistemas de medición, pero podrán elegir cuáles son sus horas pico, siempre que en ellas se concentre al menos un diez por ciento de aquellas con la demanda más elevada, amplió.
De cumplirse, se calcula un ahorro de electricidad de mil 200 millones de metros cúbicos en cuatro meses.
Además de esas tres medida, la CE facilitará el despliegue de ayudas y avales públicos para compañías energéticas con problemas “serios” de liquidez y avanza en el diseño de un índice de los precios de gas “más representativo” que el TTF Dutch, de referencia en la actualidad en Europa.
Sobre los topes al precio del gas ruso importado aún no hay consenso. Según Von der Leyen, los países del bloque exhibieron divergencias sobre la eficacia y el alcance de la medida, a raíz de sus necesidades específicas.
Los ministros europeos de energía se reunirán otra vez, de forma extraordinaria, el 30 de septiembre para examinar el paquete de propuestas y adoptar medidas antes de la llegada del invierno boreal.
rgh/att