domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Con barricadas y bloqueos Haití vivió una nueva jornada de protestas (+Fotos)

haiti protestas
Puerto Príncipe, 14 sep (Prensa Latina) Con múltiples barricadas, bloqueo de sus principales calles y cierre de establecimientos institucionales y privados, Haití vivió hoy una nueva jornada de protestas que se intensificó luego del alza en los precios del combustible.

Por tercer día consecutivo esta capital no contó con transportación colectiva y los bancos, mercados y oficinas estatales no ofrecieron servicios, mientras cientos de personas se movilizaban en Delmas, Petion Ville o Juvenat ante el aumento del 228 por ciento de los hidrocarburos.

“No podemos más y el Gobierno decide aumentar los combustibles. No lo permitiremos”, dijo a Prensa Latina un manifestante en el mercado público de Petion Ville donde se erigieron barricadas de neumáticos en llamas.

haiti protestas El tráfico fue prácticamente inaccesible hasta para los peatones y los manifestantes lanzaron piedras a varios establecimientos para mostrar su descontento.

Este miércoles las autoridades confirmaron que el galón de gasolina pasaba de 250 a 570 gourdes (de 2,20 a 4,90 dólares), mientras que el diésel que se vendía por 353 gourdes el galón ahora costaba 670 (casi 5,80 dólares).

Por su parte, el queroseno se fijaba en 665 (5,76 dólares), según un acuerdo del Consejo de Ministros realizado el martes.

haiti protestas El Gobierno justificó el aumento al esgrimir que actualmente los subsidios cuestan al erario nueve mil millones de gourdes mensuales (unos 77,9 millones de dólares), lo cual supone el doble de la factura salarial del Estado.

Además, los ingresos totales registrados en las aduanas no son suficientes para costear la subvención de los productos petrolíferos, aseguró en nota el Ministerio de Comunicaciones.

Sin embargo, el momento en que se anuncian los notables incrementos está marcado por un generalizado descontento popular ante la persistente crisis económica y los altos costos de los productos de primera necesidad.

haiti protestas De hecho, la inflación en Haití fue del 30,5 por ciento en julio, la mayor desde 2003 y el crónico desabastecimiento de los carburantes disparó los precios de la transportación, generación de energía y canasta básica.

En este contexto, opositores alentaron al Gobierno a detener el alza y generar ingresos por otras vías, entre ellas las franquicias .

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.