Hay una ley departamental que se aprobó para cambiar el uso de esos fondos y habrá que investigar por qué ese dinero para la compra de vacunas se dirigió a otro fin, aseguró Peña al señalar la necesidad de esclarecer si esos recursos fueron a parar a la “red mafiosa y corrupta” encabezada por el exsecretario de Salud Fernando Pacheco.
Recordó que, según se dijo, esa suma se destinaría a comprar aparatos, respiradores, sin embargo, “habrá que ver si tiene alguna vinculación con esa red mafiosa y corrupta que se ha descubierto”, reiteró el exfuncionario del Gobierno departamental a la Radio Patria Nueva.
El 5 de septiembre el canal DTV difundió un audio atribuido a Pacheco, en el que, presuntamente, instruyó a tres funcionarios pedir coimas por compras menores de insumos médicos y además admitió que él se encargará de “direccionar” ciertas licitaciones valoradas en hasta 500 mil bolivianos (unos 71 mil dólares).
Tras esas revelaciones, el hombre de confianza del gobernador, Fernando Camacho, dijo a la prensa el 6 de septiembre que daría la cara al proceso iniciado por una denuncia de la Gobernación y acudiría al Ministerio Público.
Sin embargo, no concurrió a declarar, desde el 8 de septiembre se declaró “en la clandestinidad” y permanece prófugo de la justicia pendiente de una orden policial de búsqueda y captura al igual que su esposa.
Imputado por las presuntas ilícitas de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros, Pacheco apareció el 10 de septiembre en un video dirigido a su madre, que también fue convocada por la Fiscalía.
Al referirse al tema, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió que la investigación abarque no solo la gestión de Pacheco al frente de la secretaría, sino también el compromiso incumplido de Camacho de comprar vacunas anti COVID-19.
Ese propósito lo expresó el ahora gobernador en su campaña electoral de 2021 y para cumplirla solicitó los 54 millones de bolivianos (casi ocho millones de dólares) a la Asamblea Legislativa Departamental, los cuales se le otorgaron.
Con posterioridad, Camacho admitió públicamente que no se compró ni un solo inmunizador porque el Gobierno nacional cumplió con esa provisión.
Por tal motivo legisladores del Estado Plurinacional, asambleístas departamentales y líderes de organizaciones sociales exigen que las investigaciones incluyan también a la máxima autoridad departamental, quien tenía a Pacheco entre sus colaboradores y amigos más cercanos.
rgh/jpm