El estímulo a la energía renovable y la eliminación paulatina del uso de combustibles fósiles hasta 2030 serán las herramientas del mandatario, quien juró su cargo este martes ante una muchedumbre en un estadio de esta capital y en presencia de homólogos y delegaciones de alto nivel de varios continentes.
Debemos actuar con rapidez para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados, ayudar a los necesitados y terminar con la adicción a los carburantes fósiles, dijo Ruto, vencedor de su contendiente, Raila Odinga, quien protestó sin éxito los resultados de los comicios presidenciales.
En esa cuerda Ruto prometió que Kenya “tendrá una completa y justa transición a la electricidad producida solo por energía solar, eólica y geotérmica que beneficiará a todas las comunidades”.
Exhortó a los demás países africanos a “unírsenos en este viaje” y aseguró que “África puede liderar al mundo. Tenemos un inmenso potencial de energía renovable (y) reducir los costos de la tecnología de las fuentes renovables hace de esta la forma más viable de energía”.
Poco antes de su investidura, Ruto declaró a la prensa que Kenya proseguirá desempeñando un papel negociador entre los protagonistas de los conflictso que asolan a varios países del oriente africano.
mgt/msl