«Las reservas extranjeras de Da Afghanistan Bank son propiedad del pueblo afgano y han sido usadas durante muchos años en línea con la ley para mantener la estabilidad monetaria, fortalecer el sistema financiero y facilitar el comercio con el mundo», señaló un comunicado de dicha institución, publicado en su página web.
También reclamó la retirada completa de las restricciones impuestas a las reservas extranjeras del país.
El Departamento de Estado estadounidense anunció el miércoles la creación del fondo y resaltó que el objetivo era beneficiar al pueblo afgano.
En este sentido, el presidente norteamericano, Joe Biden, autorizó que los tres mil 500 millones de dólares en reservas del Banco Central afgano se utilicen en beneficio de la población, pero lejos de las manos del actual Gobierno.
Los talibanes han exigido en varias ocasiones a Estados Unidos que descongele estos fondos y los entregue a las nuevas autoridades, pues la negativa de Washington agrava la crisis en el país centroasiático.
Sin embargo, Estados Unidos consideró que no hay forma de garantizar que el dinero no será desviado a otros fines, incluido un apoyo al terrorismo.
mgt/lvp