Al intervenir en el acto central por el aniversario 201 de la independencia de España, efectuado en la capitalina Plaza de la Democracia, Chaves aprovechó para instar a los distinto sectores, a los poderes del Estado, a los empresarios, a los sindicatos, al comunalismo, a los jóvenes y a todos los compatriotas a trabajar juntos por el país.
«Tendamos puentes, allanemos los caminos y trabajemos juntos una vez más. Lo hemos hecho en el pasado, incluso luego de habernos dado de balazos», apuntó.
Resaltó la necesidad de que todos cumplan con la responsabilidad histórica de heredar una tierra no solo libre, como nos fue dada, sino también próspera, pero próspera para todos, para que todos podamos alcanzar nuestros sueños con paz en nuestros corazones.
«Más allá que cualquier palabra, por hermosa que se pronuncie, más allá que cualquier ley o decreto que se apruebe, más allá que cualquier institución, cualquier Poder de la República o cualquier gobernante, es el pueblo, son ustedes quienes en su diario vivir ejemplifican y reconquistan su libertad», subrayó Chaves.
La ministra de Educación Pública Anna Katharina Müller aseguró hoy que Costa Rica nos convoca a ser luz, a seguir trabajando por la educación como elemento constitutivo de nuestra identidad; a unir las fuerzas de toda la sociedad para sumar esfuerzos y encender juntos la luz, dejando atrás lo negativo y sustituirlo por lo positivo.
De su lado, la estudiante Valentina Alarcón, sostuvo que desde el surgimiento de nuestra Nación, los fundadores determinaron que la educación sería la vía para tener un país próspero y respetuoso. Una educación que se convierte en el camino para sacar de las drogas, el alcohol, las fiestas y otros males a los niños y jóvenes, refirió.
Alarcón pidió a sus compatriotas encender la llama de nuestros corazones, así como no permitir que la desesperanza apague la luz de esta hermosa nación, rica en paisajes naturales y llena de gente trabajadora, que sueña con un futuro mejor.
«Podemos hacer algo, pero debemos hacerlo ya. Encendamos juntos la llama de este país pequeño en territorio, pero grande de corazón», exaltó.
Antes del acto central, junto a altos jerarcas de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente tico colocó una ofrenda floral en el Monumento Nacional para, posteriormente, caminar hacia la Asamblea Legislativa, en donde se entonó el Himno Nacional de Costa Rica.
En la Plaza de la Democracia, la actividad protocolaria, a la que asistieron los diplomáticos acreditados en Costa Rica, incluyó bailes folclóricos, todos custodiados por infantes con banderas nacionales y vestidos con sus colores azul, rojo y blanco.
Posteriormente, y después de saludar a parte de los cientos de personas que concurrieron a este acto, primero tras dos años suspendidos por la pandemia de Covid-19, Chaves asistió a los desfiles de las bandas escolares por la Avenida Segunda del centro de esta capital, como es tradición en el festejo de la independencia de Costa Rica de España.
ro/ale