La mayoría de las víctimas fatales de la catástrofe, 19, son preadolescentes alumnos de una escuela que retornaban a sus hogares después de la semana escolar, dijo el portavoz del Consejo Ejecutivo de Transporte de la provincia.
Las primeras actuaciones periciales arrojaron como causas de la tragedia que el camión de gran porte dedicado al transporte de carga trataba de sobrepasar a un vehículo similar cuando chocó de frente con la camioneta.
El dictamen es parcial pues la oficina del primer ministro de la provincia anunció una investigación a fondo para determinar las causas de la catástrofe que tiene sumergida en el luto a KwaZulu-Natal.
Los accidentes en carreteras y los naufragios en ríos africanos son frecuentes hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud los considera una epidemia: los primeros por un abanico de causas, entre ellas el irrespeto a las leyes del tránsito, el mal estado de las vías y la ingestión de bebidas alcohólicas y el consumo de drogas por los conductores.
En el caso de los ríos a falta de carreteras transitables muchas comunidades acuden a los servicios de embarcaciones que incumplen las normas de seguridad, en particular las relativas al máximo de personas que pueden transportar.
Capítulo aparte ocupan los contrabandistas de personas africanos que abarrotan sus precarias naves con el fin de llevar migrantes indocumentados a costas europeas y cuyos naufragios convirtieron al mar Mediterráneo en un cementerio para miles de infortunados, menores incluidos.
mv/msl